En este momento estás viendo Alimentación saludable para niños de 6 a 10 años en edad escolar

Alimentación saludable para niños de 6 a 10 años en edad escolar

Efesios 6:4 NTV

“Padres, no hagan enojar a sus hijos con la forma en que los tratan. Más bien, críenlos con la disciplina e instrucción que proviene del Señor.”

 

La instrucción que proviene del Señor es el resultado de múltiples conocimientos adquiridos en la Palabra de Dios y la comunión con el Espíritu Santo. Los padres de familia deben tener presente que por cada circunstancia que acontezca en la vida de sus hijos deberán actuar con sabiduría y disciplina, que son claves para el crecimiento espiritual, emocional y físico de cada uno.

 

Los niños que se encuentran entre las edades de 6 a 10 años tienden a establecer sus hábitos alimentarios, ya sea por aprendizaje, formación o por las costumbres adquiridas a través de su familia, amigos o compañeros de escuela. Debido a ello es importante resaltar que los padres o encargados son los principales responsables de la formación de su descendencia, no pueden excusarse en decir que sus hijos aprendieron por si mismos a consumir alimentos con exceso de azúcares o sal, y que su dieta tenga un bajo contenido de frutas y vegetales porque con ese tipo de preferencias nacieron.

 

Cada padre de familia debe ser ejemplo de sus hijos respecto a la alimentación que ellos deben recibir. No podemos forzar a los hijos a seguir un plan alimenticio saludable si de primera mano no se está exponiendo un ambiente donde se consuman alimentos ricos en nutrientes y vitaminas. Agregado a ello, los padres deben informar a sus hijos, de tal forma que ellos comprendan que alimentos son beneficiosos y cuales atentan contra su salud, para que a pesar de la abundante publicidad al que son expuestos día con día decidan siempre escoger lo más sano.

 

Además es significativo que los niños tengan un seguimiento nutricional, al menos dos veces al año por personal de salud, en donde se puedan valorar las necesidades nutricionales que deben cubrirse según sexo, actividad física y organismo. Así se podrá evitar cualquier carencia, desequilibrio o exceso respecto a su alimentación ya que en ocasiones los escolares tienen un bajo consumo de alimentos ricos en calcio, hierro y zinc, minerales que son determinantes en el rendimiento escolar y la actividad física. Del mismo modo, prevenir enfermedades como la desnutrición, obesidad y anemia, y que se eviten en un futuro consecuencias más graves como la hipertensión, diabetes y enfermedades cardiacas.

 

El consumo de alimentos ricos en hierro podría aportar múltiples beneficios y combatir la anemia. Entre esos alimentos podemos mencionar: carnes de res, pescado, huevo, espinaca, acelga, berros, lechuga, brócoli, legumbres, lentejas, arvejas, mango, plátanos verdes, ciruelas secas, higos, pasas, habas, arvejas secas. Es necesario condimentar estos alimentos con otros que contengan vitamina c. La mayoría de alimentos ricos en vitamina c son cítricos, como el limón, la toronja, las fresas y manzanas, del mismo modo la fructosa que se encuentra en las frutas, vegetales y miel. Por otro lado debemos considerar que existen ciertos alimentos que no permiten la absorción del hierro, entre estos se pueden mencionar el té, café y dulces con alto contenido de picante y colorante, por ello lo más recomendable es disminuir u omitir su consumo.

 

Asimismo es importante recalcar que los niños durante esta edad deben tener espacios de recreación, ellos no deben ser sedentarios quedándose en casa viendo la televisión o jugando videojuegos; como familia deben promoverse actividades fuera de casa donde todos compartan y practiquen algún deporte. Durante esos espacios es necesario recibir la cantidad de agua pura o refrescos naturales; los escolares deben consumir diariamente de 5-6 vasos diarios de agua pura.

 

Ref. Lara E, Jordán M, Tórrez A, Angus E, et al. Ministerio de Salud y Deportes. Guía alimentaria para la niña y el niño en edad escolar. 2013. [En línea] [Consultado el 21/08/19] https://www.minsalud.gob.bo/images/Libros/DGPS/PDS/p343_g_dgps_uan_GUIA_ALIMENTARIA_PARA_LA_NIAS_Y_EL_NIO_EN_EDAD_ESCOLAR.pdf

 

Licda. Alejandra Rodas Marín.

Nutricionista Col.5499 Guatemala, C.A.

Certificación en Nutrición Deportiva Avalada por FIFA y FIMS. México

Estudiante MSc. Gestión Comunitaria para el Desarrollo Humano Local. Guatemala

Correo electrónico: [email protected]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.